EL CONTRATO DE CASH POOLING

13:58 MARIA JOSE 0 Comments

El cash pooling: aspectos a tener en cuenta


El cash pooling es el mayor o menor nivel de descentralización en las decisiones de tesorería. La dirección financiera y la tesorería pueden estar centralizadas, descentralizadas, o ser una combinación de ambos supuestos. La solución óptima estará condicionada al tipo de empresa y al estado de su evolución. El cash pooling es uno de los más desconocidos por parte de las pymes españolas, y que suele ser una herramienta adecuada para aquellos que afrontan su expansión vía filiales, jointventures, etc,

El Cash Pooling es una gestión centralizada de la tesorería para Grupos de empresas, o para Sociedades con muchas delegaciones.

Con dicha gestión se permite pasar de varias cuentas que posee cada empresa del grupo, a una cuenta única y centralizada, con las correspondientes ventajas de información y de reducción de costes.

Con la periodicidad diaria se realiza un "barrido" de las cuentas de las delegaciones o filiales, con el traspaso de tesorería en ambos sentidos, con la consiguiente mejora en los resultados financieros.

La naturaleza de este contrato la podemos considerar doble:

· Por un lado un contrato entre las empresa del grupo, que pude ser considerado de sociedad o de préstamo, por el se produce ese constante traspaso de posiciones de tesorería

· Por otro, un contrato bancario, firmado por las mencionadas empresas con la banca para procesar, en muchos casos con bastantes automatismos, esas transferencias de fondos.

Las consecuencias de una buena decisión de cash pooling repercutirá en:

- Acortar el plazo medio de cobro de las ventas pendientes.
- Elaborar unas previsiones de tesorería fiables.
- Mayor seguridad y control de la gestión de los pagos y desembolsos.
- Aumentar la remuneración percibida de los fondos de crédito y reducir la deuda en concepto de intereses de débito.
- Dedicar más tiempo a las decisiones de financiación o inversión.
- Enlaces automáticos con los sistemas de Enterprise Resource Planning (en adelante ERP) o de legado para centralizar y automatizar el proceso de pagos y los enlaces con el banco.
- Eliminar la multiplicidad de proveedores de servicios de banca y cuentas bancarias para beneficiarse de las economías de escala.

La decisión de centralizar la tesorería es un proceso que no siempre resulta fácil. Las ventajas son evidentes pero, a pesar de ello, siempre subyacen algunas dudas y preguntas sobre cuestiones fiscales, jurídicas, legislativas y cómo puede tener una empresa la certeza de haber elegido la mezcla correcta de socios bancarios locales y regionales/internacionales.

El mayor obstáculo que dificulta la implantación de una estructura verdaderamente óptima son las diferentes normativas bancarias, fiscales y jurídicas vigentes en los diversos países de la UE, a pesar de que entre la mayoría de ellos exista una moneda única.

TIPOS DE CASH POOLING

Existen diferentes tipos de cash pooling, y que a la hora de implementar uno hay que tener muy en cuenta las particularidades de cada organización, sistemas de información, flujos de información, etc.
A continuación se detallan algunos de los principales modelos de Cash Pooling utilizados, si bien debemos indicar que no están todos, y que a la hora de elegir el que mejor se ajusta a nuestro caso particular, debemos tener muy en cuenta las particularidades de nuestra organización, sistemas de información, flujos de información, etcétera. También es importante tener en cuenta el asesoramiento de las entidades bancarias por su conocimiento del tema y las grandes aportaciones que pueden hacer tanto a la hora de elegir el mejor sistema como a la hora de su implantación.

BARRIDO APUNTE A APUNTE
Se establece entre una o varias cuentas que se asocian a una cuenta matriz a la que de forma automática y simultánea, se traspasan los movimientos que reciben, compensando cada apunte en el momento de producirse.

BARRIDO POR DÍA Y FECHA VALOR
Se establece desde una o varias cuentas corrientes hacia una cuenta matriz. Al final del día, en cada cuenta individual, se hace uno o más sumatorios de los apuntes que tienen una misma Fecha Valor y se traspasa el saldo a la cuenta matriz.

BARRIDO A FECHA FIJA DEL MES
Consiste en el traspaso de saldo desde una o varias cuentas individuales hacia una cuenta matriz o colectiva en fechas predeterminadas.

0 comentarios: